La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico.

¿Qué significa realmente RPT?

Es un material de poliamida en la zona donde se transmite más fácilmente el calor o el frío, ya que el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor o entrar frío desde el exterior. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

De esta manera este material rompe ese puente de transmisión térmica ayudando a que este no traspase y ayudando al ahorro.

rotura puente termico silveraluminios

Este sistema se basa pues en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

NOTA:

Lo que evitamos con este sistema es precisamente el puente térmico, por eso se denomina r.p.t (ruptura de puente térmico). No debe preocuparse si ha  perforado puntualmente los perfiles no tiene repercusión significativa en la resistencia térmica. Si las perforaciones no han penetrado por completo el perfil (sólo el semiperfil exterior) no existe problema, si lo han penetrado y lo han tapado, la repercusión térmica es inapreciable. Lo importante es que se hayan cerrado bien las perforaciones.

RECUERDE!: Tan importante es dotar a su espacio de una ventana adecuada como de un vidrio de aislamiento térmico. Sólo la suma de componentes ayudará a mejorar sustancialmente la reducción de ruidos y el aislamiento térmico, mejorando las condiciones generales del habitat.

Ahorro energético en un hogar